...........♣ ---se aprende a vivir viviendo---♣.........

lunes, 29 de noviembre de 2010

Siempre en medio...

Reflexionar, formar nuestra opinión y ser críticos...
Muchas veces se nos complica, porque estamos rodeados de medios de comunicación que nos muestran su visión de los hechos y nos cuentan una historia desde su lugar.Nuestro trabajo es entonces, discriminar toda esa información.Pero no siempre es fácil y no todos tenemos la capacidad para hacerlo.
Se dice que los medios son la construcción de la realidad, que son el medio entre la realidad y le gente, que nos ayudan a formar nuestras opiniones, que son creadores de sentido común... Se dicen muchisimas cosas. Desde mi lugar creo que los medios de comunicación deberían cumplir con su función social de comunicar lo más objetivemente posible los sucesos de la realidad. Lamentablemente y en general esto no ocurre y los medios de comunicación son manejados por gente que los ve como un negocio.
En estos tiempos y estando inmersos en un mundo capitalista, ¿cómo los empresarios iban a perder esta gran oportunidad de utilizar la influencia y el poder de los medios de comunicación para satisfacer sus interéses?Entonces los medios fueron perdiendo su función de ¨informantes objetivos¨ para pasar a ser otra cosa.
El desarrollo de la tecnología también influye en la manera en que nos llega esa realidad. En la actualidad la tecnología nos permite estar conectados con el mundo en un instante y gracias a las transmisiones en vivo, por ejemplo, se nos dice que se nos esta mostrando la realidad y los hechos tal como ocurren...
Los noticieros, por ejemplo, son los encargados de contarnos hechos de la actualidad, noticias, algo novedoso o algo importante.Y ahí esta el tema ¿Quién elige lo que se va a contar? ¿Lo importante para quién? De todas las cosas que pasan a diario en el país y en el mundo, sólo se seleccionan unas pocas y ese recorte se hace desde un enfoque, desde la mirada de alguien o de un grupo y esa es una selección subjetiva.
Nadie es dueño de la verdad porque es una construcción que hacemos basándonos en la realidad, en hechos pasados o presentes. No existe una verdad, pero hay maneras de hacer que una verdad predomine y que con el tiempo, quizás, la vayamos incorporando hasta que creamos que es LA VERDAD. Los medios de comunicación, por su alcance y su influencia pueden machacarnos hasta el cansancio para mostrarnos su visión, su verdad; y nosotros podemos descomponer, distinguir y analizar esa realidad o aceptarla sin ningún filtro.
Los medios de comunicación totalmente objetivos, no existen.Pero es muy importante que haya diversidad de miradas, de puntos de vista, de narradores. Los grandes monopolios y la ausencia del estado (o la complicidad) han permitido que esto ocurra, ojalá podamos ser el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario